martes, 1 de noviembre de 2011

                                    El Zafiro

   Es una de las cuatro piedras preciosas más importantes del mundo, junto con el rubí, el diamante y la esmeralda. La palabra Zafiro proviene del griego “sappheiros” y posteriormente del latín "sapphirus", que significa “piedra preciosa” y hace referencia a un corindón cristalizado de color azul.
   Su composición es óxido de aluminio con bromo (Al2O3) , ya que es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su color característico azul, además está formado por corindón, que es el segundo mineral más duro de la tierra en la escala de Mohs, después del diamante. 
   Se llama "Zafiro" a todos los colores de corindón, exceptuando el rojo que se llama rubí. La mezcla de metales, como hierro, titanio y cromo hace que el corindón tenga otro color, con excepción del rojo. El color más cotizado es el azul intenso, siendo el mejor matiz un azul acíano llamado azul de cachemira, debido a su realeza y belleza.

                                        Tipos de Zafiros


 Zafiro de agua, Lince o Dicroita:

   El zafiro agua, Lince o Dicroita es el más famoso de los colores del zafiro. Los zafiros Cachemira valorada y Birmanos tienen un profundo color azul intenso y aterciopelado. Los zafiros de Sri Lanka y Madagascar son los más comunes hoy en día, con una amplia gama de colores de azul cielo claro a azul oscuro. Otros productores de zafiro azul son Australia, Tanzania, Tailandia, Camboya y Montana.
   El zafiro azul viene en diferentes tonos de azul en función de sus fijaciones de hierro y titanio en el óxido de aluminio y muestra tonos grises cuando no son saturados correctamente. 
   El zafiro se encuentra comúnmente en yacimientos ricos de rutilo, bauxita y hematita. Los mayores productores mundiales se encuentran en África, aunque también existen yacimientos en Sudamérica. Por otra parte, hay zafiros en Cachemira (India), Queensland Central (Australia), Siam y Sri Lanka. La Antártida es rica en este mineral pero, debido a su delicado equilibrio ecológico, se ha limitado la explotación.

Zafiro de agua elaborado


                                        Zafiro de agua no elaborado

 Zafiro padparadscha: 

   El término “padparadscha” es de origen cingalés, significa "color de la flor de loto al atardecer" y se designa al más raro y valioso zafiro carmesí. 
   Estos zafiros procedentes de Sri Lanka (Ceilán), son de color único, en la piedra se encuentran unidos el naranja y el rosa suave, condición necesaria para la denominación padparadscha. Su origen es un factor importante para determinar su autenticidad.


               Zafiro padparadscha                             Flor de Loto
                no elaborado


                                             
                                  Zafiro padparadscha elaborado

                             Saturación del color en zafiros padparadscha



 Zafiro rosa eléctrico: 

   El zafiro de color rosa eléctrico o el chicle de rosa zafiro es el segundo más valioso del zafiro de lujo, con un puro y vivo color rosado. Se encuentra en Sri Lanka, Birmania y Madagascar.
   Es conocido como zafiro rosa en los EE.UU., y en otros países se le denomina "rubí Birmania” y tiene una intensidad eléctrica que lo diferencia de otras piedras de colores pastel.

Zafiro rosa eléctrico elaborado

                                      Zafiro rosa eléctrico no elaborado


 Zafiro amarillo, dorado y anaranjado: 

   Se trata de un zafiro amarillo pálido con tratamiento térmico de 1.600 a 1.900 grados centígrados para conseguir una mayor intensidad de color amarillo, en el fondo naranja y amarillo dorado.
   El zafiro amarillo, dorado, o naranjado  suele ser recogidos por las personas con un presupuesto moderado.

                                          Zafiro amarillo elaborado

                                      Zafiro amarillo no elaborado 

 Zafiro púrpura: 

   El zafiro púrpura se encuentra en África y en Birmania, a menudo es llamado ciruela o morado eléctrico y se trata de un descubrimiento relativamente reciente.

                                           Zafiro púrpura elaborado


 Zafiro Verde:  

   El zafiro verde es abundante en Tailandia, Australia y África.



Zafiro verde elaborado


 Zafiro Blanco: 

                                           Zafiro blanco elaborado

 Zafiro negro: 

                                               Zafiro negro elaborado

 Zafiro naranja: 

                                            Zafiro naranja elaborado

♦  Zafiro multicolor: 

                                      Zafiro multicolor no elaborado

♦  Zafiro sintético: 

   Los primeros zafiros sintéticos fueron fabricados por Verneuil y se empezaron a comercializar desde 1902, siendo utilizado para la fabricación del “cristal de zafiro”. Este material transparente presenta una gran resistencia al rayado y se utiliza, por ejemplo, como cristal en los relojes de pulsera.

   Los procedimientos utilizados en la síntesis de corindón son tres:

- Método de sustancia fundida (Melt). Fusión mediante el calor de los componentes, alúmina y óxidos metálicos como colorantes, se produce la cristalización al enfriarse la mezcla.

- Métodos de solvente fundido (Flux). Disolución de los componentes del corindón en un material de bajo punto de fusión que actúa con solvente.

- Método hidrotermal. El corindón cristaliza a partir de una solución acuosa, a elevada presión y temperatura, donde va disuelta la alúmina y los colorantes.

                                              Zafiro sintético


Zafiro estrella:

   En la antigüedad y la edad media, se creía que el cosmos se veía reflejado en las piedras preciosas. 
   Si miras estas piedras verás que en la superficie se refleja una estrella. Es un efecto muy particular que poseen algunas gemas. 
   Este efecto óptico se llama asterismo y está provocado por la reflexión de la luz sobre pequeñísimas inclusiones que contienen estas piedras singulares en su interior.
Normalmente las inclusiones son de rutilo en forma de diminutas agujas, llamadas en joyería "seda" y provocan que la piedra muestre pleocroísmo, una cualidad  que hace que el color de la gema varíe según la dirección de la vista. 
   Cuanto más densa es la seda de rutilo, más nítida es la estrella.
   Según la ordenación de los cristales y las inclusiones de la piedra, cuando la luz incide sobre su superficie, la estrella puede reflejar 4 o 6 rayos, y muy excepcionalmente. Estos rayos, se desplazan al mover la piedra.

 Inclusiones de rutilio o seda.

   El efecto de asterismo se encuentra solo en algunas piedras, como  zafiros, rubíes y cuarzos.
   Se requiere un proceso muy particular de tallado. Un lapidario experto que conoce la naturaleza de las piedras, cuando advierte que la gema contiene estas agujas de rutilo, procede a tallar la pieza en forma de cabuchón, ya que es la única talla que revela el asterismo.
   Cuando este proceso está bien realizado, las inclusiones atrapan la luz y la reflejan creando una singular estrella.
   Las piedras con asterismo se denominan pronunciando primero el nombre y después su efecto, por ejemplo, rubí estrella, zafiro estrella...
   Son piezas muy apreciadas debido a su rareza, pero no solo el asterismo influye en el precio de la piedra, también se  valora la calidad del color y la intensidad y nitidez de la estrella.

   Una piedra "estrella perfecta" sería aquella de rayos nítidos (no anchos ni borrosos), con  la estrella centrada y plateada o color blanco lechoso. Debe parecer que la estrella se cierne sobre la piedra. El rayo principal cruzaría la piedra a lo largo, la claridad semi-transparente y no opaca, y el color intenso.
   En Tailandia se obtienen piedras de tono marrón o violeta, aquellos originarios de  Tanzania son de color violeta-marrón rojizo. En muchas ocasiones se puede averiguar la procedencia de las gemas tan solo por el color que presentan.
   Otros yacimientos son Afganistán,Kenia,Madagascar y Vietnam.
Debido al efecto sorprendente y particular de estas gemas, la montura ideal es aquella en la que se resaltan las propiedades de la piedra, sin nada que distraiga el punto focal.

♦ Estrellas famosas...

   La estrella de gran belleza es el zafiro Midnight Star o Estrella de Medianoche . 
   La piedra se encontró hace 150 años y procede también de Sri Lanka, pesa 116' 75 quilates, y es de color morado oscuro- violeta. Forma una estrella de 6 rayos cortos.


                                                  Zafiro Midnight Star

   Forma parte de los fondos del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
   El zafiro y el rubí pertenecen al grupo de minerales denominado corindón, que es óxido de aluminio cristalizado. 
   El corindón puro es incoloro. La presencia de algunos átomos de otros elementos en la estructura cristalina  de la piedra, provocan que el corindón adquiera color.
   En el caso del Midnigt Star, el color violeta es causado por átomos de vanadio,y el ligero matiz rosado, se debe a la presencia de algunos átomos de cromo unidos al vanadio.
   Los zafiros Mogok de Birmania, llamados zafiros azul de medianoche, hacen referencia a las mejores piedras de Mogok, son aquellas de tono más intenso, recordando el color púrpura-violeta profundo del cielo en la medianoche.
   El zafiro Star of India, o Estrella de la India, de 563'35 quilates, fue descubierto hace 250-300 años en Sri Lanka, después entró en la India, donde permaneció 200 años aproximadamente.

Star of India

   En la época, un comerciante árabe, lo vendió a un Maharahá. Cuando sus descendientes se encontraron  en dificultades económicas, lo vendieron a un distribuidor europeo.
   Esto explica el nombre de Estrella de la India, cuando en realidad su origen es Sri Lanka.
   Con el tiempo, el zafiro llegó a América, donde fue adquirido por George F.Kunz, mineralogista muy famoso y vice-presidente de Tiffany & Co.
   G.F.Kunz vendió la Estrella de Africa a J.P.Morgan, apasionado coleccionista de piedras,y propietario también del zafiro Midnight Star.
   En el año 1.900, F.Kunz, donó su colección al Museo de Historia Natural de Nueva York, entidad que el ayudó a crear.
   Es así como estos dos famosos zafiros llegaron al museo donde ahora se exhiben.
   En la década de 1.940 comenzaron a fabricarse los zafiros estrella sintéticos. Su inventor,los creó accidentalmente cuando intentaba hacer zafiros sintéticos de color uniforme. 
   Estas piedras de la compañía Linde se patentaron en 1.949. 
   Hoy los zafiros estrella comercializados en joyería media-económica  y económica son sintéticos.
   Se diferencian bastante bien, en los naturales se encuentra visible la seda,y los sintéticos son casi siempre puros a la vista. 


   En las piedras naturales solo se percibe la estrella bajo una fuerte luz artificial, o bajo la luz del sol, y los rayos son de lineas irregulares, mientras que en aquellas sintéticas la estrella siempre es visible y tiene rayos regulares.
   En las piedras naturales la estrella se desplaza al mover la piedra y en las sintéticas, no.
Los zafiros de la compañía Linde, llevan marcada una L, en la parte posterior de la piedra.

Zafiros sintéticos

Doble estrella natural


                                Tipos de cortes

                                        

                                     Usos del Zafiro

 Joyería y otros:









Esoterismo:

   El zafiro se le conoce como la piedra de los comerciantes, porque proporciona éxito a quien la lleva. Activa el sentido de la verdad y de la sabiduría, eleva la conciencia y ayuda a sintonizar con el ser superior, los cuerpos astrales y los emocionales, ayuda a las personas dispersas a concentrarse y mantener la atención, mejora el sistema muscular y alivia los calambres, se recomienda para el tratamiento de reuma, artrosis, osteoporosis, alivia la ciática, lumbago, alivia los dolores aplicando esta piedra por la zona dolorida.
   Indicado para los hipertensos.
   Abre los chakras del corazón, del plexo solar y del entrecejo.
   Afinidad con los signos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis, además, es la piedra de los nativos del mes de septiembre, sin embargo, listas más antiguas lo atribuyen al mes de abril y al signo de Tauro.

                                                       Videos


- Extracción del zafiro en Golpe Kacha, Chanthaburi provincia, Tailandia.




- Corte del zafiro.



- Extracción del zafiro en mina de Madagascar.



                                   Webgrafía


http://www.gemselect.com/spanish/gem-info/sapphire/sapphire-info.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada